jueves, 26 de noviembre de 2009

¡ASESINOS!

Aquí hubo un artículo basado en informaciones no contrastadas por los medios de comunicación que utilicé para documentarme, que a su vez se basaron en informes emitidos por especialistas. Aunque en ningún momento se nombraba a personas o lugares, podía desprenderse de su lectura en que hechos estaba basado.
El hecho de que otros se hayan equivocado no me excusa. Por tanto se impone la retirada del artículo.
Es no cambia mi forma de pensar sobre los violentos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CARTA AL PRESIDENTE

Querido José Luís:
No te imaginas la alegría que me dio tu noticia sobre el fin de la crisis. El "sorpresón" lo recibí mientras conducía en dirección a casa y te confieso que paré el coche para poder controlar la emoción del momento.
En cuanto me recuperé, reanudé la marcha para comentar la noticia con los más allegados. Nada mas entrar en el pueblo me encontré con Josefa. Iba a comunicarle la buena nueva, pero las palabras se me helaron en la boca cuando, al preguntarle por Santiago, su marido, me respondió que la empresa de un tal Florentino Pérez, el que está construyendo la nueva cárcel, lo había despedido. ¿Pero como?... Si Florentino Pérez fue el que organizó la operación que culminó con el fichaje de Cristiano Ronaldo.
Mientras reanudaba la marcha, me dije que eso era una casualidad. Tu habías dicho en "DER SPIEGEL", ese diario alemán tan famoso, que a finales del 2009 o principios de 2010, todo iba a mejorar.
Dispuesto a no dejarme desanimar por noticias puntuales, metí el coche en el garaje y me dispuse a subir la escalera del edificio. En el primer rellano de la escalera, el vecino del 1A, le contaba a la vecina del 2C que estaba esperando a ver si le ingresaban la nómina para poder hacerle el cambio de aceite al coche. Su jefe, el que ayer almorzaba en un restaurante de esos en los que te cobran por leer la carta, le había dicho que debía retrasar la nómina por no se que historia de una factura. Vaya pedazo de cabrón, me dije para mis adentros, mientras me encaminaba hacia mi casa. Tenía unas ganas locas de llegar y comentarle a la vecina de enfrente lo que había escuchado en la radio. Alli estaba ella, con cara de poker, leyendo el resultado de su enésima gestión para conseguir un empleo, ¡DESCARTADA!. Ella, que fue una de las sacrificadas en el BBVA para que Goirigolzarri pudiera cobrar su sustanciosa pensión, lleva un año recibiendo la misma respuesta: !D E S C A R T A D A!. Que culpa tendrá la pobre de pasar de los 30 y no llegar a los 45, pues llegando a esa edad, el empresario que la contratara se vería beneficiado por el fisco. Tampoco es responsable de no parecer una barbi. Si fuera hombre daría lo mismo, pero siendo mujer la cosa cambia. Además de ser muy buena en lo suyo debe parecerse a la de los anuncios.
Por más que intento explicarle a cada uno de ellos lo de las medidas para reactivar la economía, nadie entiende por que debemos beneficiar a los bancos cuando ellos son los únicos que siguen ganando dinero a espuertas.
Se, de muy buena tinta, que tu estás en ello y seguro que tienes la respuesta, pero yo, que soy un pobre lego en la materia, no tengo argumentos para rebatir sus tesis de andar por casa.
¿Te imaginas la vergüenza que debe pasar un padre de familia acostumbrado a ganar su salario, cuando se expone a que lo vean en la cola de Cáritas o esperando a que abra cualquiera de los comedores sociales que proliferan últimamente?
En fin, José Luis, no quiero darte la paliza con los problemas de mis vecinos. Solo quería ponerte al corriente de que en mi edificio, todavía no se nota que la crisis esté comenzando a remitir.

LA RECETA.-
Hoy, dados los tiempos que corren, más que una receta pondré lo que yo llamaba bocadillos de chorizo falso. Ese invento de mi abuela para darnos de merendar mediada la década de los cincuenta del siglo  pasado.

Coja un pan, ábralo en dos, frótelo bien con un ajo, échele aceite de oliva, a continuación espolvoree un poco de pimentón y tendrá un aromático bocadillo de chorizo pero sin chorizo.

¡Qe ricas estaban las tortillas de camarones de anoche!. Los bichitos eran de esos que venden pelados, pero aun asi, el resultado fue aceptable.

martes, 24 de noviembre de 2009

¡CUAL ES EL PRECIO?

Yo no se si el presidente del Cabildo Insular de Lanzarote tiene la fórmula secreta para acabar con la dependencia de los  combustibles fósiles, pero a tenor de sus declaraciones ante el abandono por parte de Repsol, de las prospecciones en aguas  del archipiélago, o se encontró la varita mágica o está a punto de acabar un máster sobre idiotez.
Está claro que poco a poco tendremos que ir sustituyendo  el consumo de petróleo, por otro tipo de combustibles menos agresivos con el medio ambiente. Los combustibles no contaminantes deben ser la meta de cualquier país que no quiera cargarse lo que nos queda de planeta, pero todavía no se puede decir que sean la alternativa, pues la fase de desarrollo en que se encuentran no permite usarlas como sustitutivo de los combustibles fósiles. Los molinos ayudan, pero no sustituyen a las centrales térmicas. Las placas fotovoltaicas producen energía eléctrica, pero no la suficiente.
Dice este lumbrera, elevado a los altares cabildicios merced a las componendas de ATI-cc, que las prospecciones petrolíferas dañarían la industria turística de Lanzarote por el peligro que supone el vertido de residuos y su probable arrastre hasta la costa. Este señor es el mismo que acabó con las irregularidades urbanísticas de Lanzarote eliminándolas de la web del Cabildo, o lo que es lo mismo, su no lo lees no existe.
El caso es que las prospecciones se van a hacer si o si, pues si no lo hace España lo hará Marruecos. Entonces, nos llegará la mierda pero, como no somos los propietarios de los yacimientos, nos tendremos que conformar con la pataleta de turno.  Tampoco creo que el rechazo tenga que ver con el impacto visual, puesto que las plataformas estarían fuera de la vista desde la costa.
Si no fuera por lo serio del tema, llamaría al cachondeo puro la frase final de este sujeto aconsejando que se vigile de cerca a Marruecos. ¿Acaso sirvió de algo vigilarlo de cerca cuando incumplió todos los puntos del acuerdo tripartito para la descolonización del Sahara? ¿Todavía no se ha dado cuenta de que Marruecos, con el consentimiento de EEUU, se pasa las resoluciones de los organismos internacionales por el forro de la chilaba? Aproveche la ocasión y pregúnteselo a Aminatu Haidar. Dígale que le cuente de qué pasta está hecho el honor del vecino alauita. La historia de Marruecos está llena de chantajes, tomaduras de pelo e incumplimiento de acuerdos. Todo porque, según ellos, están frenando el desarrollo de islamismo radical. ¿Y cuál es el precio del chantaje?
La única manera de tenerlo todo controlado es que los yacimientos estén en manos españolas, porque además garantizaremos puestos de trabajo de un alto valor añadido.

Volviendo a las prospecciones ¿Con que combustible piensa llenar el depósito de los aviones que nos traen los turistas?
¿Piensa sustituir las guaguas y los taxis por camellos o burros? ¿Se imaginan al señor presidente del cabildo trasladando turistas al caballito?
Me huele a mí que la pataleta de Pedro San Ginés viene motivada más por la exclusión en el reparto que por motivos meramente ecológicos, ya que él y sus compañeros de contubernio han dado muestras fehacientes de su falta de sensibilidad hacia los temas medioambientales. Si la cosa oliera a “pelotazo”.,veríamos que rápido se solucionaba lo de la peligrosa contaminación ambiental.
A todo esto, el presidente del gobierno de la nación dice que no habrá permiso para prospecciones si no se da antes un amplio consenso.
Señor Presidente:
Cuando en el 2008, las urnas le concedieron el privilegio y el deber de gobernar no lo hicieron para que usted se plegara a los caprichos de minorías interesadas en arrimar el ascua a su sardina. Gobierne, cuando el acuerdo sea posible, con acuerdos y cuando no, con los votos. Ese es el trabajo que le encomendamos, le guste a la oposición o no le guste.

LA RECETA.-
Lo de hoy no es una receta propiamente dicha. Más bien es un recurso de madre con necesidad de alimentar seis bocas y con recursos limitado. Lo cierto es que, pasado el tiempo, ya mejorada la situación, el plato se fue convirtiendo en un clásico de la cocina en nuestra casa.
La cosas es que, cuando por nuestra cocina recalaban almejas, coquinas, chirlas o gambas, mi madre siempre intentaba acrecentarlos de alguna manera para que todos alcanzáramos.
Lo primero que hacía era preparar un sofrito gordo con cebolla, pimientos rojos y verdes, tomates, berenjenas y tres o cuatro diente de ajos, su hojita de laurel y unas briznas de tomillo, el vasito de vino blanco y el aceite correspondiente.
Cuando el sofrito estaba casi hecho, le soltaba encima cualquiera de los mariscos antes nombrados y los dejaba guisar sin pasarse. Si eran moluscos, hasta que se abrieran y si eran crustáceos hasta que empezaran a ponerse rojos.
Después, a la hora de la comida, nos tocaba a nosotros ponernos morados.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El viernes a las 8 de la noche, cuando la gente está preparándose para celebrar que es "San fin de semana", yo andaba en el salón de actos de la Fundación Mapfre-Guanarteme, esperando que me dieran una charla sobre el futuro de los medios de comunicación, en el acto inaugural de la Escuela de invierno del PSC.
Permítanme, sin que sirva de precedente, hacer publicidad de unas Jornadas en las que los ponentes, ni son miembros del PSOE, yo tampoco,  ni dedican su discurso a dar vaselina al partido, sino más bien todo lo contrario.
El personaje, que presentia envarado y con voz empostada, me desarmó al esgrimir la primera frase y es que Don Juan Cruz habla así, su acento es una mezcla de portuense, inglés y madrileño, con leve deje de gancanario. Lo cierto es que vino a hablar de medios de comunicación pero habló de incertidumbres y de educación. Durante los 45 minutos de amena transmisión oral, la conclusión de cada párrafo era la misma, educación-formación.

Decía maestro Juan que el periodista ha dejado de ser intocable y es cierto. Hoy cualquiera que tenga acceso a internet puede rebatir con mayor o menor razón los argumento que exponga el "plumilla",  de turno, dicho sea con todo el respeto, pero eso tambien tiene sus inconvenientes. Mientras que algunos periódicos tienen un libro de estilo por el que deben transitar sus escribanos, no existe algo parecido para el caso de los francotiradores de a pie. Da igual si el interviniente escribe "baca" con b de "vurro" o si hace del insulto y la descalificación gratuíta su bandera, llegando a escribir burradas como la que transcribo literalmente de la edición digital de La Provincia:
"11 - Comentario enviado el día 21-11-2009 a las 19:16:55
¿Los saharauis son humanos? ¿Lo son todos los africanos? yo he sido educada en un colegio católico y allí he llegado a la conclusión de que solo los europeos ostentábamos este rango, por favor contestenme.
Autor: incertidumbre.

El moderador de tal o cual medio digital estará más pendiente del matiz ideológico que de otros aspectos fundamentales como el estilo, la ortografía o la veracidad de lo escrito.
Teniendo en cuenta los cambios que se avecinan en el mundo de la comunicación, es necesario que desde el Sistema   Educativo se tomen las medidas adecuadas para que los futuros lectores no se conviertan  en una pandilla de descerebrados a los que se pueda manipular de cualquier manera. Por desgracia, siempre habra medios sin escrupulos que intenten vedernos el chismorreo barato como información seria. Solo si desde la escuela, con la colaboración fundamental de la familia, somos capaces de formar pesonas con criterio selectivo, dará lo mismo el formato que utilice cada medio de comunicación, seguro que cada ciudadano sabrá elegir lo que más le convenga. Lo importante es que seamos capaces de discernir entre lo que es periodismo, información u opinión y lo que es puro chismorreo barato, que  yo me he atrevido a denominar, "Belenestevanismo". Miren por donde la señora acabará dándole su nombre a un tipo de comunicación basado en airear sus vergüenzas, incluidas las de los menores, previo pago de una sustanciosa cantidad.
En cualquier caso, apuesto por la no desaparición de la prensa escrita. Mientras haya una mesa donde apoyar el café con leche, siempre estará el deseo de tener algo que leer, negro sobre blanco, entre la primera y la última página de eso que cariñosamente llamamos periódico. No me imagino yo al mañanero de turno sentado en la butaca de cualquier bar, mientras da cuenta del desayuno, leyendo la prensa en una pantalla de ordenador, por muy plana que esta sea.
No pretendo hacer un análisis en profundidad sobre los medios de comunicación, pero si quiero dejar constancia de cuales son mis preocupaciones y de que color es la luz que veo al final del tunel.

LA RECETA.-
Hoy, Tollos en salsa.-
Primero un poco de historia:
Llámase tollo a cada una de las tiras en que se abre el cazón para conseguir que se seque antes. Algunos elaboran los tollos con otras variedades de escualo, pero no saben igual y quedan mas duros al guisarlos... o eso me parece a mi.
Antes se podían comprar las tiras enteras, lo cual suponía una pérdida para el vendedor que siempre acababa quedándose con la tira que contenía los cartílagos vertebrales. Ahora te los venden cortados en bandejitas y si no quieres cartílagos, se los quitas tu.. y el alma que tienes.
Yo, como tengo la fea costumbre de facilitarle la labor al comensal, suelo retirar los gomosos tornillos para evitar que la degustación sufra parones innecesarios.

LOS INGREDIENTES (para 4 personas)
1kg de Tollos
4 Tomates grandes, bien maduros
1Pimiento pintón, grande. (Para quien no lo sepa, sedice que una fruta está pintona, cuando se encuentra en un punto entre verde y  madura)
2 Cebollas medianas
4 dientes de ajo
1 Hoja de laurel
1 Rama de tomillo
1 pellizco de comino molido.
1 Cucharada de pimentón
1 Pimienta de la PM, porque los tollos sin su puntita de pimienta no son tollos.
Sal
Aceite
Vino blanco seco o cerveza... o mejor las dos cosas y la cerveza bien fria para aplacar los calores de quien cocina.


EL PROCESO.-
Ponga los tollos  a remojar de un día para otro. No se confunda en este punto, pues tambien se conoce por este nombre, en Gran Canaria al menos, a la parte baja de las extremidades inferiores del humano.
Para evitar sorpresas desagradables, es bueno darle al peje seco, un hervor que lo despoje de amoniacales aromas, vulgo peste a meados. Esta operación, que deberar durar entre 15 y 20 minutos a partir de que empiece a hervir el agua, servirá además para ablandarlos y limpiar los restos de arenilla que se hayan pegado. El pescado debe quedar lo suficientemente blando para que se desprenda con facilidad el cartílago y pueda  impregnarse con los jugos de la salsa.
Ahora, mientras dejamos que los tollos sigan dándose un bañito de asiento en agua limpia bien caliente, habrá que dedicarle un tiempo a la salsa.
En el caldero donde vaya a acabar el guiso, ponga un buen vaso de aceite, la hoja de Laurel, la rama de tomillo, la pimienta y los ajos. Cuando los ajos empiecen a amarillear, añada la cebolla cortada en trozos de 1 o 2 cm y la sal. Llegará un momento en que la cebolla empiece a ponerse tranparente y esa será la señal para añadir el pimiento troceado de la misma manera.
¡No sea impaciente!, espere a que el pimiento se ablande. Recuerde que el ingrediente más preciado para que la comida quede en su punto, es la paciencia. Ahora si, este es el momento de añadir los tomates pelados, libres de semilla y bien picados para que se deshagan en el sofrito.
¿Ya se deshizo el tomate? Pues ahora es el momento de poner el vino, el comino y el pimentón. También es el momento de abrir la cerveza fria y refrescar las tragaderas. Use como enyesque un cachito de pan mojado en el sofrito. Deje que se evapore parte del alcohol y añada los tollos bien escurridos. Revuelvalo todo, rectifique el punto de sal si hiciera falta y ponga el fuego al mínimo, añadiendo un poco de agua si fuera necesario, hasta que se empiece a deshacer el pescado y adquiera una textura suave.