jueves, 3 de diciembre de 2009

¡¡¡MANIFIESTO!!!

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

SECTAS, CASTAS Y SGAE

Mi barbero, el de toda la vida, acaba de subir la tarifa del pelado. Cuando le pregunto a que se debe esta subida me responde que la culpa la tiene la SGAE. la simple lectura de las siglas da dentera. No, no vayan a pensar que son las siglas de alguna secta, aunque a lo mejor si. Tampoco crean que corresponden a "Sabandijas Gandulas Ávidas de Expoliar". Se trata de la Sociedad General de Autores de España, Si señor, esa misma, la que últimamente se dedica a acosar, perdón a perseguir, disculpen a atracar, a ver si me sale; a recaudar fondos con fines benéficos.
Intentaré explicar de forma clara e inofensiva, cuales son los métodos de estos patéticos sujetos.
Imagínese que usted es un sufrido consumidor en cuya casa hay, entre otros artículos, reproductores de música, vídeo, DVD, CD y similares, lo cual incluye, MP3, MP4, IPOD, etc. Cuando compró esos aparatos pagó, sépalo usted, una cantidad que va a parar a las arcas de la SGAE. Por si no fuera suficiente, cada vez que usted compre cualquier tipo de soporte en el que grabar sonido imágenes o datos, también tendrá que pagar  el consabido "impuesto revolucionario". En lo concerniente a los datos se da una paradoja bastante interesante:
Supongamos que, por cualquier razón, me interesara guardar en cualquiera de los soportes citados, todos los artículos de este blog. Me encontraría con la desagradable sorpresa de estar pagando un canon a la SGAE, vía CD,  para poder grabar algo de lo que soy autor y por lo que no voy a percibir cantidad alguna de la citada sociedad. A no ser, claro está, que me haga socio de maquiavélico instrumento recaudatorio. También se puede dar el caso, al no ser un monopolio, que a otro grupo de "Intelectuales" se les ocurra fundar otra Sociedad de Autores y a "Manolito X", cantante de éxito, se le ocurriera estar censado en las dos. ¿Cual de ellas cobraría el impuesto? ¿Habría que pagarle a las dos?
Digo yo que una buena forma de acabar con la piratería, sería adecuar los precios de las obras a su valor real. No hablo ya de los cantantes que deberían pagar por ser escuchados. Me refiero al coste real de un CD de cualquier cantante de moda.
Cuando se pasó del vinilo al CD, los costes se dividieron por cuatro, en cambio los precios casi se han multiplicado por dos. Esa y no otra es una de las causas más importantes de la piratería, la avaricia.
Se habla de la piratería de software, pero nadie dice cual es la diferencia de precio entre, por ejemplo, un Windows en Estados Unidos y el mismo programa en España.
¿Nunca se han preguntado por qué deben pagarle derechos de autor a un señor cuyo único mérito es ser nieto de quien escribió el poema?.
Si piensan que al comprar un disco original se han librado de las garras de la SGAE, están equivocados. Ahí también mojan los pollos, No me extraña que el señor Bautista, don Eduardo haya fijado ahí sus garfios cual garrapata en vaca lechera. ¿Quien coño se cree para decir lo que se tiene que pagar o no en España. Si quiere legislar, gobernar o ejecutar, que se presente a las elecciones y si no le gustan algunos impuestos que debe pagar, que se mude a Mónaco. Yo siento vergüenza como canario de tener a semejante energúmeno como paisano y me tengo que aguantar.
No me imagino a los herederos de Pablo Ruiz Picasso, reclamando una parte de los beneficios que han producido las sucesivas ventas de sus cuadros o los derivados de la venta de entradas del Museo Reina Sofía para contemplar el Guernica.
Que cada autor tiene derecho a los beneficios derivados de la venta de sus obras es algo indiscutible, El problema radica en quién recauda, cuanto recauda, durante cuanto tiempo y con que fines, porque raya en el atraco tener que pagar por la misma cosa varias veces:
Al comprar un aparato, al comprar un reproductor, al escucharlo en un establecimiento público, al comprar un soporte.
Por si fuera poco, ahora también quieren, casi lo han conseguido, controlar Internet.
Al paso que vamos, no me extrañaría que aparecieran los herederos de los apóstoles, organizados en comandos de intervención rápida, revisando casa por casa a ver quien tiene colgado en el comedor un cuadro de la última cena para cobrarle un canon. Aunque mejor no dar ideas, que ya saben como se las gasta el Vaticano en eso de los derechos de autor y si no, que se lo pregunten a María la de Magdala.

LA RECETA
Hay un plato de la cocina peruana que siempre me llamó la atención, a parte de por lo fácil, por el nombre. Me refiero a la Causa peruana.
El nombre de este plato, cuya base en la rica papa de ese país, tiene su origen según unos en el nombre quechua de la papa "kausaq" y según otros, en el argumento que las mujeres de los soldados, durante la guerra con Chile, utilizaban para vender la pasta de papa rellena de "cualquier cosa". Cuando lo ofrecían a la posible clientela recitaban algo así: por la causa, cómprelo usted, por la causa. Además de estas dos que cito, he leído al menos otra versión. Sea como fuere, como sucede con cientos de recetas en todo el planeta, ha pasado de ser una gastronomía de subsistencia a plato nacional.
Aunque es seguro que lo sepas, te recuerdo que Perú es la patria de la papa, allí hay mas de 3000, si tres mil variedades de papa.  con estos mimbres, no me explico como países y regiones de Europa se atreven a sacar pecho por cuatro variedades de papa que tienen.




BASE DE LA CAUSA LIMEÑA – Para 8 personas
• 1 kilo y medio de papa amarilla
• ½ taza de aceite
• 2 limones
• 1 cucharada de pimiento amarillo molido
• Sal y pimienta al gusto
                                                            Imagen tomada de la página "sobre_peru.com"


EL PROCESO

Sancochar las papas en agua con sal, una vez cocidas pelarlas y prensarlas hasta hacer un puré, amasar con el aceite, el jugo de los dos limones y agregar la cucharada de pimiento amarillo previamente molido sin semilla ni vena. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

La variedad de rellenos será de acuerdo a la creatividad y buena disposición  del cocinero. Y según lo leído hay mil maneras de disfrutarla.  ¡Manos a la obra!
Está muy buena con carne ripiada al estilo de Cuba. ¿Te lo imaginas relleno de pescado salado encebollado?
Unos champiñones salteados con puerro y laminitas de jamón ibérico tampoco estaría mal.
A partir de aquí, tu mismo/a.

lunes, 30 de noviembre de 2009

CELEBRAR LAS DERROTAS

Después de mucho cavilar, he llegado a la conclusión de que somos un país donde, en vez de celebrar nuestras victorias, celebramos las derrotas del contrario.
Imagínese usted que hoy jugara la Unión Deportiva Las Palmas contra cualquiera de los equipos de su categoría. Seguro que habría una buena cantidad de hinchas del Tenerife tirando voladores. ¿Porque ganó el Tenerife? No, la cosa es que el Tenerife no juega hoy. Los voladores son porque perdió Las Palmas.
El caso es que si la cuestión se limitara al panorama regional, todo quedaría en casa, pero el problema sobrepasa la frontera local para convertirse en un mal endémico. Pongo por ejemplo a dos ciudadanos cualquiera de mi barrio. Uno es tan fanático del Madrid que su compañera tiene que pasar la vergüenza de arroparse con un edredón que lleva el escudo del Real Madrid en formato "maximegafamiliar". El otro es tan fanático del Barcelona que usa calzoncillos con el escudo del equipo bordado.
Si usted se los tropezara en los minutos posteriores a la finalización de un partido entre los dos equipos, no podría captar el sentido de lo que digo, pues uno estaría alegre y el otro apesadumbrado por el descalabro que supone perder con el máximo rival. El verdadero sentido lo descubriremos cuando los dos equipos pierdan con cualquier otro. Imagínese usted, que el Madrid ha jugado y perdido con el Sevilla y el Barcelona ha hecho tres cuartos de lo mismo con el Betis. En otras circunstancias, para cualquiera de los dos, el Betis o el Sevilla, serían poco más que dos equipos de pueblo, pero hoy no, hoy se han convertido, por el simple hecho de ganar al "enemigo", en el instrumento de la venganza.
¡Hombre de dios!, ¿Cómo puede estar usted tan contento, hasta el punto de tirar voladores (cohetes), cuando el Madrid acaba de perder?. La respuesta descubrirá al momento el sentido de lo que intento decir:
- Tiro voladores porque perdió el Barcelona y eso hay que celebrarlo.
- Óigame, le respondo, yo pensé que estaba celebrando el triunfo del Sevilla.
Entonces, como si un servidor hubiera destapado la caja de los truenos, me soltará la consabida "interrogarfirmación":
-¿"Ustestabobo", cristiano?; espere a que nos toque a nosotros esa partida de gandules y vera la "tupía" que le metemos.
El caballero, que solo conoce Madrid de los telediarios y no sería capaz de ubicarla en el mapa aunque se la pintáramos de blanco, actúa como si su señora madre hubiera roto aguas en la mismísima puerta del Alcalá.
La prensa, conocedoras de las debilidades de la tribu, aprovechará en rebumbio para avivar las brasas con frases lapidarias del tipo: Humillante derrota del "EQUIPO ENEMIGO" ante el "CIRCUNSTANCIAL ALIADO", creando así una espiral que en algunos momentos dará lugar a episodios de violencia bastante desagradables.
Este fenómeno, nos es exclusivo del fútbol, ni si quiera se reduce al ámbito deportivo. Hay una parte de esta sociedad nuestra, acostumbrada a basar su satisfacción en el fracaso ajeno, cuando lo lógico sería alegrarse con el éxito propio.
La madre de Agustín, te abordará con muy mala cara el día de la entrega de notas. Cuando te intereses por el motivo de su enfado, dirá que quiere reclamar la nota de su hijo. Tu, extrañado le dirás:
- ¡Señora, pero si su hijo tiene un nueve y medio! A lo que ella, con el freno puesto en la quijada, responderá
-Si, pero el de mi vecina tiene un diez y quiero saber por que.
Dicen que la envidia consiste en desear el éxito los demás, por eso pienso que este fenómeno consistente en desear el fracaso de los demás, deberíamos bautizarlo con otro nombre... no se, algo así como ¿fracafacción?.

LA RECETA.-
La de hoy es una receta nacida al zoco de la caldera de Tirajana, durante un fin de semana familiar.
Dicen que muchos descubrimientos son el fruto de una casualidad o de varias casualidades y este el caso del "Atún con gelatina de naranja y tomillo". Casualidad fue que Parra apareciera con unos lomos de atún, de la misma manera que fue casualidad mi ocurrencia de meter entre las cosas de cocina un bote con agar agar.
El Agar Agar, que en malayo significa algo así como gelatina, es un espesante, extraído de algas,  con infinidad de aplicaciones entre las que se encuentra la cocina. A diferencia de la cola de pez, tiene la virtud de conservar su estructura cuando la calentamos, lo que permite usarlas para preparaciones en caliente, como la receta de hoy.
De la primera versión, hecha al estilo "aquí te pillo, aquí te mato" a la actual, hay algunas diferencias formales, que contribuyen a mejorar la presentación, pero las características esenciales se mantienen.

LOS MATERIALES.-
600grs de lomo de atún
1 litro de zumo de naranja, mitad agria y mitad dulce.
6grs de Agar Agar en polvo
2 ramitas de tomillo fresco,(4 o 5 varitas)
2 cabezas de gamba, langostino o similar. Da lo mismo porque son para dar sabor.
1 hoja de hierbahuerto
1 Ramita de cilantro
1 diente de ajo pequeño
1 Cucharadita de vinagre de Jerez
Aceite
Sal


LA OBRA.-
Pon a fuego bajo el zumo de naranja, el tomillo, la hoja de hierbahuerto, las dos cabezas de gamba, previamente tostadas y un recorte del atún, dejando que infusione el conjunto hasta el primer hervor. Cuélalo y añade el Agar Agar mezclado con dos cucharaditas de agua, dejando que hierva lentamente hasta que se disuelva el espesante. Vacía la infusión en un recipiente cuadrado, para reducir al mínimo los sobrantes, de forma que el espesor sea de 1cm aproximadamente y reserva en la nevera.
Mezclar 5 cucharadas de aceite, una de vinagre, el cilantro y el ajo picados a la mínima expresión, casi como serrín, y dos o tres granitos de sal gorda, removiendo lentamente para que emulsione. Reservar la mezcla en un dosificador, vale un cuentagotas cualquiera bien lavadito para que no aparezca algún sabor extraño a medicina.

Cuando la gelatina esté fría, cortarla en cuadraditos del tamaño de una caja de fósforos.
Cortar el atún de la misma forma pero  un poquito mas grueso, cosa de 1.5cm aproximadamente.
Pasar los trozos de atún por la plancha a fuego fuerte durante un minuto por cada lado para que el centro adquiera un tono rosado. Hacer bocadillos de atún con la gelatina y colocarlos en una superficie de horno, antiadherente.
Cuando estén todos los bocadillos hechos, quedará una estructura bastante colorida y muy sabrosa: naranja, tostado-rosa-tostado y naranja.
Ahora es el momento de darles un golpe de horno precalentado a 180ºC, cosa de 1 minuto para que la gelatina se atempere y pierda el frío de la nevera.
En el momento de servir, se le hacen un par de líneas con el aceite de cilantro y ajo, se colocan dos o tres en un platito y se acompañan con unos berros bien lavados.
Hasta aquí la receta en versión académica. La de verdad solo la sabemos un servidor, la  cocina de La Tedera y Carlos, Ramón, Juan, Pedro, Carmelo, Martín no estaba y se jeringa, Parra, Luís, Miguel... Las respectivas, mientras tanto, estaban "p'alla fuera" comiendo pistachos, manises  esas menudencias.