lunes, 21 de diciembre de 2009

ESTEREOTIPOS

Sábado 19 de diciembre de 2009, 8:30h, Avenida de Canarias, Vecindario. Un número de la Guardia Civil ordena detener un vehículo conducido por un ciudadano cubano en situación legal y perfectamente documentado. Después de una breve disquisición sobre si debe aportar el pasaporte o no, el agente hace el siguiente comentario al conductor:
- ¿Usted sabe de que tienen fama los cubanos?, para responderse a si  mismo.- De mentirosos compulsivos.
Una vez dicho esto continuó despachándose con una serie de lindezas dedicadas a los ciudadanos cubanos, sobre las que no considero necesario entrar en detalle.
Lo que falta saber es si el agente en cuestión, tiene una pregunta retorica para cada nacionalidad o incluso si la tiene para cada comunidad autónoma.
En el caso de que fuera una conductora, ¿Le hubiera dicho que las cubanas tienen fama de jineteras?
La actuación del agente es doblemente hiriente por tratarse de alguien recién llegado y con el temor lógico de no saber a qué atenerse en un país que aun le resulta extraño, convirtiendo lo que debería ser un acto de asesoramiento y protección en una situación desagradable y rayando en la humillación.
Seguro que se trata de un hecho aislado, pero no por ello menos importante. Su obligación es transmitirnos seguridad por el bien de todos.
Hace unos días, con motivo del apedreamiento de un Guardia Civil en la misma localidad, use mi teclado para defender su derecho a un salario digno y al respeto hacia ellos de toda la ciudadanía. Hoy hago lo mismo para exigir a los responsables de la formación de los Guardias Civiles, dediquen especial atención a los aspectos que tengan que ver con el trato al ciudadano.
Por desgracia no es algo que puede achacarse solamente al agente de la Guardia Civil. Con demasiada facilidad, muchos de nosotros,  vamos aplicando estereotipos a cada quién si darnos cuenta del daño que hacemos a las personas. La diferencia estriba en que a nosotros no nos han encomendado la seguridad de la población.
No sé si la Dirección General de la Guardia Civil ha editado algún manual o habrá impartido instrucciones a los agentes para que se manifiesten de esta manera. En cualquier caso debe ser un manual creado con posterioridad al retiro de mi padre que durante treinta años, incluso en la etapa más negra de la dictadura franquista, supo ganarse el respeto de sus convecinos.
Yo soy lo que en el argot de la Benemérita se conoce como "hijo del cuerpo" y precisamente por eso me ofende doblemente la actitud de algunos números que, olvidando los principios más elementales de servicio al ciudadano, se expresan de esa manera tan inadecuada.
No me imagino al alumno de turno en la academia de la Guardia Civil, aprendiéndose el hipotético manual de estereotipos, repitiendo machaconamente:
Expresiones para gomeros.- ¿Sabe usted de que tienen fama los gomeros?... De ser gente bruta o ¿Sabe usted de que tienen fama los argentinos?... De enterados y así una retahíla sobre si las colombianas son o dejan de ser o si los rumanos hacen o dejan de hacer, etc.
Los agentes de la benemérita deben destacar por ser parcos en los comentarios hirientes, por ayudar en lo necesario y por corregir lo fundamental, incluso en el hipotético caso de que la persona requerida  responda de forma improcedente.
Cualquier cosa que se salga de esos límites juega en contra de la imagen que deben tener los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Cuando un agente se propasa con expresiones despectivas hacia una persona por razón de su nacionalidad, credo, raza o ideología, no está poniendo en entredicho su categoría como profesional o como persona, está poniendo en entredicho cualidades atesoradas durante siglos por una institución cuyos miembros han dado hasta la vida por la defensa de su país.

LA RECETA.-
Pulpo a Feira en hojaldre.
APAREJOS PARA CUATRO MAREANTES.-
16 rodajas de pulpo de la parte mas gruesa del rejo.
2 láminas de hojaldre de 500grs
2 papas spunta hervidas y cortadas en rodajas de 1/2 cm
Aceite de Oliva virgen Extra
Pimentón de la Vera
Sal gruesa.

LA TRAVESÍA.-
Extiende las dos láminas de hojaldre y córtalas en 8 trozos cada una. Distribuye las 16 rodajas de pulpo a razón de 2 por cada  trocito de hojaldre. Espolvorea en cada porción el pimentón de la Vera, echa unos granitos de sal y rocía con el aceite de oliva. Tapa cada montadito con los ocho trocitos de hojaldre restante. Colócalos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Mantén los bocaditos en el horno a 180ºC durante media hora. La bebida depende de los gustos de cada uno, pero yo creo que le va bien un blanco de crianza como Milmanda de Torres.