lunes, 23 de noviembre de 2009

El viernes a las 8 de la noche, cuando la gente está preparándose para celebrar que es "San fin de semana", yo andaba en el salón de actos de la Fundación Mapfre-Guanarteme, esperando que me dieran una charla sobre el futuro de los medios de comunicación, en el acto inaugural de la Escuela de invierno del PSC.
Permítanme, sin que sirva de precedente, hacer publicidad de unas Jornadas en las que los ponentes, ni son miembros del PSOE, yo tampoco,  ni dedican su discurso a dar vaselina al partido, sino más bien todo lo contrario.
El personaje, que presentia envarado y con voz empostada, me desarmó al esgrimir la primera frase y es que Don Juan Cruz habla así, su acento es una mezcla de portuense, inglés y madrileño, con leve deje de gancanario. Lo cierto es que vino a hablar de medios de comunicación pero habló de incertidumbres y de educación. Durante los 45 minutos de amena transmisión oral, la conclusión de cada párrafo era la misma, educación-formación.

Decía maestro Juan que el periodista ha dejado de ser intocable y es cierto. Hoy cualquiera que tenga acceso a internet puede rebatir con mayor o menor razón los argumento que exponga el "plumilla",  de turno, dicho sea con todo el respeto, pero eso tambien tiene sus inconvenientes. Mientras que algunos periódicos tienen un libro de estilo por el que deben transitar sus escribanos, no existe algo parecido para el caso de los francotiradores de a pie. Da igual si el interviniente escribe "baca" con b de "vurro" o si hace del insulto y la descalificación gratuíta su bandera, llegando a escribir burradas como la que transcribo literalmente de la edición digital de La Provincia:
"11 - Comentario enviado el día 21-11-2009 a las 19:16:55
¿Los saharauis son humanos? ¿Lo son todos los africanos? yo he sido educada en un colegio católico y allí he llegado a la conclusión de que solo los europeos ostentábamos este rango, por favor contestenme.
Autor: incertidumbre.

El moderador de tal o cual medio digital estará más pendiente del matiz ideológico que de otros aspectos fundamentales como el estilo, la ortografía o la veracidad de lo escrito.
Teniendo en cuenta los cambios que se avecinan en el mundo de la comunicación, es necesario que desde el Sistema   Educativo se tomen las medidas adecuadas para que los futuros lectores no se conviertan  en una pandilla de descerebrados a los que se pueda manipular de cualquier manera. Por desgracia, siempre habra medios sin escrupulos que intenten vedernos el chismorreo barato como información seria. Solo si desde la escuela, con la colaboración fundamental de la familia, somos capaces de formar pesonas con criterio selectivo, dará lo mismo el formato que utilice cada medio de comunicación, seguro que cada ciudadano sabrá elegir lo que más le convenga. Lo importante es que seamos capaces de discernir entre lo que es periodismo, información u opinión y lo que es puro chismorreo barato, que  yo me he atrevido a denominar, "Belenestevanismo". Miren por donde la señora acabará dándole su nombre a un tipo de comunicación basado en airear sus vergüenzas, incluidas las de los menores, previo pago de una sustanciosa cantidad.
En cualquier caso, apuesto por la no desaparición de la prensa escrita. Mientras haya una mesa donde apoyar el café con leche, siempre estará el deseo de tener algo que leer, negro sobre blanco, entre la primera y la última página de eso que cariñosamente llamamos periódico. No me imagino yo al mañanero de turno sentado en la butaca de cualquier bar, mientras da cuenta del desayuno, leyendo la prensa en una pantalla de ordenador, por muy plana que esta sea.
No pretendo hacer un análisis en profundidad sobre los medios de comunicación, pero si quiero dejar constancia de cuales son mis preocupaciones y de que color es la luz que veo al final del tunel.

LA RECETA.-
Hoy, Tollos en salsa.-
Primero un poco de historia:
Llámase tollo a cada una de las tiras en que se abre el cazón para conseguir que se seque antes. Algunos elaboran los tollos con otras variedades de escualo, pero no saben igual y quedan mas duros al guisarlos... o eso me parece a mi.
Antes se podían comprar las tiras enteras, lo cual suponía una pérdida para el vendedor que siempre acababa quedándose con la tira que contenía los cartílagos vertebrales. Ahora te los venden cortados en bandejitas y si no quieres cartílagos, se los quitas tu.. y el alma que tienes.
Yo, como tengo la fea costumbre de facilitarle la labor al comensal, suelo retirar los gomosos tornillos para evitar que la degustación sufra parones innecesarios.

LOS INGREDIENTES (para 4 personas)
1kg de Tollos
4 Tomates grandes, bien maduros
1Pimiento pintón, grande. (Para quien no lo sepa, sedice que una fruta está pintona, cuando se encuentra en un punto entre verde y  madura)
2 Cebollas medianas
4 dientes de ajo
1 Hoja de laurel
1 Rama de tomillo
1 pellizco de comino molido.
1 Cucharada de pimentón
1 Pimienta de la PM, porque los tollos sin su puntita de pimienta no son tollos.
Sal
Aceite
Vino blanco seco o cerveza... o mejor las dos cosas y la cerveza bien fria para aplacar los calores de quien cocina.


EL PROCESO.-
Ponga los tollos  a remojar de un día para otro. No se confunda en este punto, pues tambien se conoce por este nombre, en Gran Canaria al menos, a la parte baja de las extremidades inferiores del humano.
Para evitar sorpresas desagradables, es bueno darle al peje seco, un hervor que lo despoje de amoniacales aromas, vulgo peste a meados. Esta operación, que deberar durar entre 15 y 20 minutos a partir de que empiece a hervir el agua, servirá además para ablandarlos y limpiar los restos de arenilla que se hayan pegado. El pescado debe quedar lo suficientemente blando para que se desprenda con facilidad el cartílago y pueda  impregnarse con los jugos de la salsa.
Ahora, mientras dejamos que los tollos sigan dándose un bañito de asiento en agua limpia bien caliente, habrá que dedicarle un tiempo a la salsa.
En el caldero donde vaya a acabar el guiso, ponga un buen vaso de aceite, la hoja de Laurel, la rama de tomillo, la pimienta y los ajos. Cuando los ajos empiecen a amarillear, añada la cebolla cortada en trozos de 1 o 2 cm y la sal. Llegará un momento en que la cebolla empiece a ponerse tranparente y esa será la señal para añadir el pimiento troceado de la misma manera.
¡No sea impaciente!, espere a que el pimiento se ablande. Recuerde que el ingrediente más preciado para que la comida quede en su punto, es la paciencia. Ahora si, este es el momento de añadir los tomates pelados, libres de semilla y bien picados para que se deshagan en el sofrito.
¿Ya se deshizo el tomate? Pues ahora es el momento de poner el vino, el comino y el pimentón. También es el momento de abrir la cerveza fria y refrescar las tragaderas. Use como enyesque un cachito de pan mojado en el sofrito. Deje que se evapore parte del alcohol y añada los tollos bien escurridos. Revuelvalo todo, rectifique el punto de sal si hiciera falta y ponga el fuego al mínimo, añadiendo un poco de agua si fuera necesario, hasta que se empiece a deshacer el pescado y adquiera una textura suave.

1 comentario:

  1. Felicidades por la nueva página.
    Y sigue "apisonando" para que tus sugerencias o consejos, lleguen a los oidos convenientes.


    En cuanto a la receta, buenisima , si lo sabre yo.
    pero no olvides que papá le solia poner guisantes tiernos o garbanzos. de todas formas sigue estando apetecible.

    ResponderEliminar