miércoles, 27 de enero de 2010

¿QUÉ PASÓ, MI REY?

Hola Don Juan Carlos:
En primer lugar quiero aclararle que para un republicano convicto y confeso, es difícil entender la utilidad de un rey. En mi caso, la lista de reyes útiles esta compuesta por los tres reyes magos, los reyes de la baraja española y Reyes, una vecina de mi juventud que me traía por la calle de la amargura o para expresarlo mejor, por la calle del desasosiego.
A pesar de todo, sabe usted cuanto le agradezco que haya decidido no aumentar sus emolumentos para el 2010 y se conforme con los 9.8 millones de euros del 2009. Es todo un detalle por su parte, pero reconocerá conmigo que esa cantidad es el chocolate del loro, pues ahí no están incluidas las cantidades que el estado se gasta en mantener los palacios donde vive, las personas que le atienden y los vehículos en que se mueve, ya sean coches, barcos o aviones. ¿Que le parece si lo dejamos en 50 milloncejos de nada?
Yo entiendo que necesite dinero para sus nietos. Los nietos, sobre todo cuando son pequeños, suponen un gasto considerable y no hablemos de cuando empiezan en el colegio. Claro que... no solo son nietos suyos, también lo son de sus consuegros y de sus respectivas parejas. Estaría feo que no les prestara una ayudita para que los nietos no noten tanto la diferencia de estatus social. Eso de echarle una manita a la familia está bien pues el exilio es muy duro, pero tampoco hay que pasarse. El caso es que, entre higos y brevas, se le va todo el presupuesto anual y casi no le queda nada para las vacaciones. Aun así, no dejo de pensar que si usted no fuera rey, nos ahorraríamos un pastón al año.
Admito que a lo largo y ancho de la geografía existen unos cuantos políticos inútiles que reciben un sustancioso salario sin disparar un chícharo, pero a esos los puedo apear cada cuatro años o al menos hacerme la ilusión de que los puedo apear.
Reconozco que lo de mandar a callar a Hugo Chávez le quedó muy bien, aunque Aznar se merece lo que Chávez le dijo y mucho más, pero reconocerá conmigo que ese ¿Por qué no te callas? nos cuesta un h...vo y parte del otro. También nos cuesta caro el discurso de navidad, porque encima la tele la ponemos nosotros, bien sea en impuestos o...en impuestos.
Entiéndame, no es que me caiga mal, muy al contrario, usted me cae muy bien y si se presentara a las elecciones generales hasta le daría mi voto, pero eso de tenerlo como jefe y que después venga su hijo, así por la cara, a sustituirlo no me parece justo. Le confieso que lo de ser súbdito no me sienta nada bien.
A lo mejor podría hacer lo mismo que Simeón del Bulgaria. El se presentó a las elecciones generales de su país y las ganó. Ya se que existen inconvenientes, porque si a los cuatro años las pierde, tiene que buscarse una casa como cualquier hijo de vecino. Si lo hace bien, puede que la suerte le sonría y si aguanta dos legislaturas como Aznar, le da tiempo de construirse una "caja fuerte" como la suya. A el le dio tiempo incluso para colocar al yerno. Ya se que  el sueldo de presidente retirado no da para mucho, pero teniendo en cuenta la situación de España, puede quedar mejor parado que la mayoría. Eso sin contar que no necesita preocuparse por el futuro de sus hijos, los tres tienen buenas carreras y seguro que no les será difícil mantener un trabajo.
¿Se imagina la cantidad de dinero que nos ahorraríamos solo en papel? Claro que si lo piensa bien es una putada para Jaime Peñafiel y compañía. Con lo devaluado que está el pobre, sería como darle la "puntilla" en términos periodísticos, aunque ganaríamos si su nuera vuelve al mundo de la televisión porque, a cada quien lo suyo, como periodista tiene su valía.
En fin, no quiero que se sientas mal por estas palabras mías. No es mi intención que se vaya por las malas, aunque Franco nos lo colocara con calzador, tampoco es mi deseo sacarlo a empujones y mucho menos que le suceda nada malo. Yo solo aspiro a que las monarquías vayan cayendo en desuso para dar paso a sistemas donde todo el personal sea elegible. Y si después quieren llamarle rey al Jefe del Estado, me da igual. Me conformo con poder elegirlo cada cuatro años.

LA RECETA.-
Por razones obvias, la recta de hoy debe ser de origen griego, dada la relación familiar existente. En este caso mi trabajo se ha reducido a la transcripción o al corta y pega desde la página www.recetasgratis.net.
Ahí les dejo con los Keftedes

Ingredientes:
1 pieza. de Pan  remojado en agua;
1 kg. de carne de res molida;
2 huevos;
1 Cebolla finamente picada;
1 cucharada de hierbahuerto picado  muy finamente;
1 taza de harina;
2 tazas de aceite de oliva;
Sal y Pimienta al gusto.

EL PROCESO:
Escurrir el pan y quitarle la costra dura. Colocar en un recipiente hondo la Carne Molida y agregarle los huevos, la cebolla, la hierbabuena, sal y pimienta. Agregar el pan remojado y amasarlo todo. Formar bolitas o albóndigas de la misma. Enharinarlas y freírlas en una sartén con aceite a fuego alto durante tres minutos
aproximadamente, retirándolas y escurriendo el exceso de grasa.
Montar en un plato una cama de lechugas, colocándolas encima y acompañadas de tzatziki o aderezo de pepinos y yogur, con Ajo.
Tzatziki.
1/2 lt. de yoghurt natural,
2 pepinos,
3 cuch. de aceite de oliva,
1/2 cuch. de Vinagre,
3 dientes de ajo pelados y sal.
Pelar los pepinos, rallarlos, escurrirlos y apretarlos para quitar el exceso de agua. mezclarlos con el yogurt. Aparte licuar el aceite el vinagre y el ajo, agregándole esto a la mezcla de pepinos y yogurt, sazonar con sal y revolver bien.  La cosa viene a ser como unas albóndigas, pero sin ajo y sustituyendo el perejil por hierbahuerto

5 comentarios:

  1. ¿El yoghourt?, griego, por supuesto ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Quitando que me enternecen las fotos de los principitos/as en las páginas e imágenes del corazón, el rostro afable de Doña Sofi, y los chistes de Don Juan Carlos, todo lo demás me parece un "carnaval" a lo sisí emperatriz entre modelitos paseándose por el hola! y escapadas oficiales o no de los susodichos... Si que me parece injusto que solo por ser representantes del pueblo español y efectuar una labor diplomática (nada despreciable) se exorbiten las cuentas de una manera escandalosa y casi despilfarradera. Y eso que me consta que Doña Sofi hace malabarismos con su presu asignado y en algunas ocasiones "repite" modelito o lo recicla inteligentemente de manera primorosa. Pero todo lo que ella ahorra por un láo... por otro... En fin, que voy a probar con el invento griego éste a ver si me da energías para esta semana y echarme un sirtakis a lo zorba el greek. Saludos realísimos a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Receta copy&paste? uffff que se nos está acomodando el señorito....

    ResponderEliminar
  4. Querido sobrino:
    Como dice un amigo, en todos los trabajos se fuma, menos en los polvorines y en las gasolineras.
    Solo ha sido un descanso, pero los los fogones siguen funcionando.
    Tengo yo unos higos pasados, del valle del Jerte, emborrachados con licor de naranja casero y recubiertos de chocolate, que le aprietan las clavijas al timple más afinado, pero eso será para el siguiente artículo, que viene con antifaz.

    ResponderEliminar
  5. a mi en cuanto me comentan algo de pre-supuesto
    me quedo temblando. no me cuadran las cuentas para llegar a finde así que me diras cuando me salen con esos "mocos".

    En cuanto a esos no vendria de más probarlos a ver si le alegran el corazon a uno-a.

    ResponderEliminar