jueves, 3 de diciembre de 2009

SECTAS, CASTAS Y SGAE

Mi barbero, el de toda la vida, acaba de subir la tarifa del pelado. Cuando le pregunto a que se debe esta subida me responde que la culpa la tiene la SGAE. la simple lectura de las siglas da dentera. No, no vayan a pensar que son las siglas de alguna secta, aunque a lo mejor si. Tampoco crean que corresponden a "Sabandijas Gandulas Ávidas de Expoliar". Se trata de la Sociedad General de Autores de España, Si señor, esa misma, la que últimamente se dedica a acosar, perdón a perseguir, disculpen a atracar, a ver si me sale; a recaudar fondos con fines benéficos.
Intentaré explicar de forma clara e inofensiva, cuales son los métodos de estos patéticos sujetos.
Imagínese que usted es un sufrido consumidor en cuya casa hay, entre otros artículos, reproductores de música, vídeo, DVD, CD y similares, lo cual incluye, MP3, MP4, IPOD, etc. Cuando compró esos aparatos pagó, sépalo usted, una cantidad que va a parar a las arcas de la SGAE. Por si no fuera suficiente, cada vez que usted compre cualquier tipo de soporte en el que grabar sonido imágenes o datos, también tendrá que pagar  el consabido "impuesto revolucionario". En lo concerniente a los datos se da una paradoja bastante interesante:
Supongamos que, por cualquier razón, me interesara guardar en cualquiera de los soportes citados, todos los artículos de este blog. Me encontraría con la desagradable sorpresa de estar pagando un canon a la SGAE, vía CD,  para poder grabar algo de lo que soy autor y por lo que no voy a percibir cantidad alguna de la citada sociedad. A no ser, claro está, que me haga socio de maquiavélico instrumento recaudatorio. También se puede dar el caso, al no ser un monopolio, que a otro grupo de "Intelectuales" se les ocurra fundar otra Sociedad de Autores y a "Manolito X", cantante de éxito, se le ocurriera estar censado en las dos. ¿Cual de ellas cobraría el impuesto? ¿Habría que pagarle a las dos?
Digo yo que una buena forma de acabar con la piratería, sería adecuar los precios de las obras a su valor real. No hablo ya de los cantantes que deberían pagar por ser escuchados. Me refiero al coste real de un CD de cualquier cantante de moda.
Cuando se pasó del vinilo al CD, los costes se dividieron por cuatro, en cambio los precios casi se han multiplicado por dos. Esa y no otra es una de las causas más importantes de la piratería, la avaricia.
Se habla de la piratería de software, pero nadie dice cual es la diferencia de precio entre, por ejemplo, un Windows en Estados Unidos y el mismo programa en España.
¿Nunca se han preguntado por qué deben pagarle derechos de autor a un señor cuyo único mérito es ser nieto de quien escribió el poema?.
Si piensan que al comprar un disco original se han librado de las garras de la SGAE, están equivocados. Ahí también mojan los pollos, No me extraña que el señor Bautista, don Eduardo haya fijado ahí sus garfios cual garrapata en vaca lechera. ¿Quien coño se cree para decir lo que se tiene que pagar o no en España. Si quiere legislar, gobernar o ejecutar, que se presente a las elecciones y si no le gustan algunos impuestos que debe pagar, que se mude a Mónaco. Yo siento vergüenza como canario de tener a semejante energúmeno como paisano y me tengo que aguantar.
No me imagino a los herederos de Pablo Ruiz Picasso, reclamando una parte de los beneficios que han producido las sucesivas ventas de sus cuadros o los derivados de la venta de entradas del Museo Reina Sofía para contemplar el Guernica.
Que cada autor tiene derecho a los beneficios derivados de la venta de sus obras es algo indiscutible, El problema radica en quién recauda, cuanto recauda, durante cuanto tiempo y con que fines, porque raya en el atraco tener que pagar por la misma cosa varias veces:
Al comprar un aparato, al comprar un reproductor, al escucharlo en un establecimiento público, al comprar un soporte.
Por si fuera poco, ahora también quieren, casi lo han conseguido, controlar Internet.
Al paso que vamos, no me extrañaría que aparecieran los herederos de los apóstoles, organizados en comandos de intervención rápida, revisando casa por casa a ver quien tiene colgado en el comedor un cuadro de la última cena para cobrarle un canon. Aunque mejor no dar ideas, que ya saben como se las gasta el Vaticano en eso de los derechos de autor y si no, que se lo pregunten a María la de Magdala.

LA RECETA
Hay un plato de la cocina peruana que siempre me llamó la atención, a parte de por lo fácil, por el nombre. Me refiero a la Causa peruana.
El nombre de este plato, cuya base en la rica papa de ese país, tiene su origen según unos en el nombre quechua de la papa "kausaq" y según otros, en el argumento que las mujeres de los soldados, durante la guerra con Chile, utilizaban para vender la pasta de papa rellena de "cualquier cosa". Cuando lo ofrecían a la posible clientela recitaban algo así: por la causa, cómprelo usted, por la causa. Además de estas dos que cito, he leído al menos otra versión. Sea como fuere, como sucede con cientos de recetas en todo el planeta, ha pasado de ser una gastronomía de subsistencia a plato nacional.
Aunque es seguro que lo sepas, te recuerdo que Perú es la patria de la papa, allí hay mas de 3000, si tres mil variedades de papa.  con estos mimbres, no me explico como países y regiones de Europa se atreven a sacar pecho por cuatro variedades de papa que tienen.




BASE DE LA CAUSA LIMEÑA – Para 8 personas
• 1 kilo y medio de papa amarilla
• ½ taza de aceite
• 2 limones
• 1 cucharada de pimiento amarillo molido
• Sal y pimienta al gusto
                                                            Imagen tomada de la página "sobre_peru.com"


EL PROCESO

Sancochar las papas en agua con sal, una vez cocidas pelarlas y prensarlas hasta hacer un puré, amasar con el aceite, el jugo de los dos limones y agregar la cucharada de pimiento amarillo previamente molido sin semilla ni vena. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

La variedad de rellenos será de acuerdo a la creatividad y buena disposición  del cocinero. Y según lo leído hay mil maneras de disfrutarla.  ¡Manos a la obra!
Está muy buena con carne ripiada al estilo de Cuba. ¿Te lo imaginas relleno de pescado salado encebollado?
Unos champiñones salteados con puerro y laminitas de jamón ibérico tampoco estaría mal.
A partir de aquí, tu mismo/a.

1 comentario:

  1. por esa misma razón , no compro discos. y sólo lo hago cuando están de rebaja muy baja, pero claro, ahí viene el dilema, es material que no mantiene
    el repertorio completo; vamos como si fuera un disco rayado y por eso mi reproductor, o , dicho de otro modo, mi tocadiscos está muriéndose de asco y cogiendo polvo, olvidado en un rincón.

    mejor la recetita de turno , que debe estar de buen sabor , si señas valen.

    ResponderEliminar